#MCS Lanzamiento

#MCS

Comunicado de Prensa

POR UN ESTADO LAICO, DIGNO Y SOLIDARIO: MOVIMIENTO COMPROMISO SOCIAL

 

Ciudad de México, a 17 de octubre de 2017.– Durante los próximos meses, la CDMX tendrá por primera vez en su historia una Constitución propia. Un ejercicio así nos reclama ser incluyentes para encontrar una plataforma común que nos permita considerarnos miembros de un entorno social y, desde esa base fundamental, obtengamos una carta magna que sea el referente jurídico local superior que encauce las relaciones públicas y legales de todos los miembros y visitantes de la capital.

 

Por ello, surge la necesidad de un movimiento que vele por los derechos de los más desprotegidos y por un orden social justo para todos, que promueva integralmente a la persona y consolide el bien común, entendiéndolo como la capacidad de cada ciudadano, sin importar sus condiciones sociales y personales, de llegar a un estado de plenitud y entereza.

 

Movimiento Compromiso Social es una iniciativa cultural de carácter laico y universal, creada por la Comisión Cultural de la Arquidiócesis, que motiva a todos, instituciones y sociedad, a unirse a un compromiso social sin precedentes y a largo plazo, a favor de una sociedad más humana:

Movimiento Compromiso Social quiere que todas las personas e instituciones asuman como modo de vida, dentro de sus virtudes, al compromiso social vivido en Amistad Social como algo fundamental para la existencia, y seleccionar como destinatario principal del bien común a los ciudadanos en pobreza extrema. Ayudar a que los 11.5 millones de mexicanos que sufren esta situación puedan progresar y mejorar su entorno”, explica el Presbítero Álvaro Lozano Platonoff, vocero del movimiento.

 

A partir de la redacción y el desarrollo de la Constitución de la CDMX, Movimiento Compromiso Ciudadano surge y busca formar cohesión social a través de cuatro pilares: Dignidad, Estado Laico, Solidaridad y Paz estable y duradera con un interés prioritario hacia los individuos más vulnerables de la sociedad.

 

La Dignidad, en este caso, se traduce en la conciencia de que toda persona, sin importar su condición social, física, mental, credo religioso, formación, preferencia u oficio, es el centro de las relaciones y actividades de la Ciudad de México y que, debido a esto, no podría existir ningún criterio que pase por encima de ella.

 

Un Estado Laico que sea capaz de garantizar una base de libertades necesarias para la plenitud de las personas en las que a nadie se le imponga, pero tampoco se le prohíba, el ejercicio personal y comunitario, público y privado, de ningún credo religioso, ideología, costumbre, etc., respetando siempre la dignidad y promoción integral de la persona y la edificación del bien común.

 

Habiendo alcanzado estos dos importantes apoyos, podremos convertirnos en una sociedad más Solidaria que reconozca que se construye con el trabajo de sus miembros y que, a causa de esto, se han de favorecer y promover las iniciativas que busquen edificar bien común, ciudadanía y participación de un modo puntual y perseverante desde la Amistad Social.

 

Una Constitución que contenga leyes que promuevan la paz en todos los ángulos. Con la certeza de que sus ciudadanos sean pregoneros de Paz, estable y duradera. Confiados en la ayuda y protección mutua como buenos vecinos y hermanos, erradicando la violencia en todas sus formas para garantizar la seguridad pública y privada.

 

Como una plataforma que alienta a la sociedad a participar como agente generador de cambio, Movimiento Compromiso Social busca que las acciones concretas en beneficio de todos, sin importar sus dimensiones o trascendencia, sean reconocidas como avances hacia un modo de vida en el que la paz, la justicia y la felicidad de los hombres, mujeres y niños sean prioridad. Por su parte, las tres líneas de acción del movimiento serán:

 

  • Oración: Peticiones Dominicales y Horas Santas; Acto ecuménico y encomendación a la Virgen.
  • Despertar de conciencia: Foros en universidades; campaña en medios; propuestas para la Constitución y exhibiciones de arte.
  • Acompañamiento a Constituyentes: Grupos de asesoría jurídica; curso de constitucionalismo y propuestas para la Constitución de la CDMX.

 

MCS agradece a Barbara Kruger su participación con un proyecto de arte que se presentará próximamente en CDMX, mostrando con ello la esencia del movimiento, ya que, respetando mutuamente nuestros diferentes puntos de vista en algunos ámbitos, hemos podido coincidir en la necesidad de apuntalar el compromiso social en nuestro mundo.

 

Académicos, artistas y ciudadanos en general pueden formar parte de este Movimiento y aportar desde sus capacidades y contextos, para que, en conjunto, se alcancen los objetivos establecidos y podamos abogar por una sociedad más empática y una Constitución más justa, que atienda a los sectores más desfavorecidos y vulnerables de la Ciudad de México.

 

###

 

Acerca de Movimiento Compromiso Social

 

La CCAM lanza la iniciativa de #Movimiento Compromiso Social, como un movimiento cultural de carácter laico y universal, llamando a todos los ciudadanos, cada quien desde su propia identidad, sea como persona o institución, a unirnos para conformar una sociedad más solidaria desde la Amistad Social, de tal forma que este compromiso social se instaure como modo de vida y logremos una sociedad más humana, donde se viva la paz, la justicia y la alegría, y donde se busque siempre y en todo el bien común, comenzando especialmente por el bien de los más necesitados.

 

A través de una sincera transformación en las estructuras de la sociedad, Movimiento Compromiso Social busca la cohesión entre todos los sectores de la conforman –para afrontar juntos nuestros problemas como sociedad–, comenzando por ayudar a los que sufren marginación extrema. El movimiento se desarrolla en tres acciones fundamentales: Oración, Despertar de conciencia y Acompañamiento a constituyentes; y, a su vez, se basa en tres pilares principales: Un Estado laico, la Dignidad y la Solidaridad.

 

 

CONTACTO

info@mcs.org.mx

 

BAJAR DOCUMENTO COMUNICADO #MCS:
FORMATO PDF
FORMATO WORD

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *